Diseño UX y Diseño UI

Diseño UX y Diseño UI

Diseño UX y Diseño UI 1920 1080 Albo Ruiz

En ocasiones, ¿no te ha pasado que descargas una app y su uso resulta complicado y confuso? La creación de una app implica diferentes fases, desde la conceptualización, diseño, desarrollo y pruebas.

El éxito de la misma depende de que resuelva el problema por el cual se descargó, que entregue un valor al usuario y que la experiencia de uso sea lo más natural posible. Los programas de escritorio también pasan por este proceso.

Siempre he sido usuario de Windows, y recuerdo la primera vez que usé una Mac; su sistema es mucho más estilizado e intuitivo.


Experiencia de Usuario

Esto se da cuando interactuamos con entornos, dispositivos y productos a diario, los cuales pueden darnos una percepción positiva o negativa. El conjunto de factores que intervienen no solo son de diseño, también son emocionales, transmisión de marca, confiabilidad, etc. Se inició como disciplina en la informática, en la creación de programas y páginas web, pero con el tiempo se ha expandido a otros campos. Su finalidad es satisfacer las necesidades del usuario con respecto al uso de un programa, dispositivo o producto.


Diseño de Interfaces

Una interfaz gráfica nos permite poder comunicarnos con una computadora o dispositivo. El diseño en este aspecto define los elementos gráficos y la funcionalidad con la cual la interfaz será presentada al usuario, facilitando así la interacción entre el usuario y el dispositivo.


¿Qué es el Diseño UX?

Del inglés User eXperience, se encarga de crear una buena experiencia al momento de interactuar con una aplicación. Esto conlleva investigación, entender al usuario final, estructura, flujo de interacción, prototipos, pruebas y mejoras continuas. Se encarga de que el uso de la aplicación sea coherente y sin lugar a ambigüedad, de manera que la navegación y el uso de la misma sean agradables.


¿Qué es el Diseño UI?

User Interface en inglés, es la disciplina que abarca todo el diseño de interfaces. Se encarga de decidir cómo se verá la interfaz de usuario. Una buena interfaz siempre tiene presente la identidad visual y branding de la marca para la cual se está creando la aplicación. La interfaz debe mantener consistencia para que no de lugar a dudas al usuario. Implica la combinación y selección correcta de la tipografía, colores, composición e iconos para que sea visualmente atractiva.


Conclusión

Un Diseñador UX no tiene por qué saber de UI, ni mucho menos ser diseñador, pero sí debe tener otras destrezas como la empatía y el trato con las personas. Una vez creado el prototipo y el flujo de la aplicación, es momento del Diseñador UI, quien se encargará de dar vida a la interfaz de la aplicación que será trasladada al desarrollo final de la misma.

Ambas disciplinas se complementan, por lo cual tener conocimientos de UX/UI y ser especialista en una de las dos te hará más competitivo; Cuéntame ¿sabías la diferencia entre estas dos disciplinas?

© 2022